La transformación NO Digital

Mucho se habla en estos tiempos de transformación digital, y de cómo las empresas tienen que tener presencia en internet, si no quieren quedarse detrás de sus competidores. ¿Pero qué deben hacer las empresas 100% digitales para competir en un mercado donde el On y el Off están cada vez más unidos?

Éste fue uno de los temas más comentados, el pasado 14 de marzo, en la última edición de The Future of Advertising (#FOA2017), evento de referencia sobre el futuro de la publicidad y el marketing organizado por Marketing Directo.

Sobre el futuro del ON y el OFF en #FOA2017

Comenzamos con la ponenecia de Juan Señor, también conocido como el filósofo del marketing, presentador de Cannes Lions y partner de Innovation Media Consulting, en la que habla de: “Mediamorfosis: como reinventar los periódicos en la era digital”.

Con frases tan célebres como: “¿El papel está muerto? No, el papel es eterno”, Juan Señor nos ofrece una perspectiva, desde su experiencia profesional, de lo que está pasando con los soportes en papel. Pasamos tanto tiempo conectados, que con el nivel de vida que llevamos, nos cuesta descansar y literalmente desconectar, como Señor menciona.

En Londres ya se han puesto de moda las “Fiestas de desconexión” en las que los asistentes tienen que eliminar sus perfiles de redes sociales, comenta el ponente. ¿No os recuerda esto a casos de famosos como Selena Gómez o Gigi Hadid?

Llegados a este punto, en que desconectar de las redes sociales supone un descanso, también es un descanso poder leer un libro en papel tranquilamente en un viaje en tren, o leer el periódico el fin de semana sentado en tu casa. Sin pantallas, sólo el papel y tú.

Ésta es una de las razones que enumera Juan Señor respecto al futuro de la prensa escrita y de la transformación o como él la llama “Mediamorfosis”, de los medios de papel, pasando de un negocio de volumen a un negocio de valor.

 

Sobre “Cuando el On y el Off se fueron juntos de viaje” habla Mikel Campo, director de negociación y medios de Hello Media Group. Campo explicó como el On y el Off conviven en un entorno digital y cómo aportan el uno al otro al consumidor. Porque no hay que hacer marketing digital, hay que hacer marketing en un entorno digital, apunta Campo en su ponencia.

“La realidad es que esto no nos ayuda. Cada vez que nos sentamos a trabajar con marcas, nos encontramos que al final ponemos a competir el on y el off a ver quién trabaja mejor”. Y hoy por hoy tenemos todos los elementos para que no vayan cada uno por su lado. Por eso, hay que volver al origen del marketing, pero con data y tecnología.

La tranformación NO digital y la publicidad

La publicidad digital, tiene grandes ventajas para los anunciantes, permite segmentar tu público, medir el ROI con exactitud,… pero estamos bastante saturados de ella. ¿Qué ventajas tiene entonces la publicidad tradicional? ¿Y por qué las empresas 100% digitales tienen que realizar su propia “Transformación NO Digital”?

Respecto a la publicidad tradicional, cómo afirma lo Mikel Campo, ambos medios se complementan, y no puedo estar más de acuerdo. La publicidad digital debe expresar algo más, aportar valor a su audiencia, puesto que es muy impersonal (aunque la campaña en cuestión esté segmentada). Y ese más, se lo puede ofrecer la publicidad tradicional, una experiencia, un olor, el tacto,…

Respondiendo a la segunda pregunta, los negocios 100% digitales tienen que romper la barrera de la pantalla para llegar a sus clientes. Un método que funciona muy bien, son los influencers, porque el producto o servicio sale de la pantalla, en este caso para el uso de una persona (el influencer en cuestión) qué transmite qué le parece o qué utilidad darle a ese producto. Otra opción para que el producto llegue al cliente sería desde luego a través de tiendas físicas, como la colaboración que hizo Hawkers para Pull&Bear, con una colección exclusiva de venta en sus tiendas.

Por último quiero destacar que sea como sea una compañía, digital o no, tiene que transmitir un mensaje, que llegue a su audiencia, como la campaña de Procter & Gamble, para el día del padre, en la que destaca el mensaje social, cómo los jóvenes están tan enganchados a las nuevas tecnologías que dejan de compartir sus problemas con su familia, o más bien, confían más en una app que en su padre, que es de lo que va este vídeo:

Para que la publicidad sea eficiente hay que darles contenido de valor: una buena historia, contenido que genere curiosidad, que aporte conocimiento, o que simplemente le entretenga. Porque lo importante somos las personas, y es en ellas en quién tenemos que centrar nuestros mensajes publicitarios, y si es en medios digitales y no digitales, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *