Cómo traer tráfico a tus redes sociales a través de sorteos y que se queden

En primer lugar ¿funcionan los sorteos en Redes Sociales?

Pues para saber si funcionan comenzaría por otra pregunta:  ¿Porqué se hacen sorteos en estas fechas (sobre todo en estas fechas, porque sorteos hay de todo tipo durante todo el año)?

En Navidad tenemos detalles y momentos con nuestras familias y amigos en estas fechas señaladas pero a nivel empresarial también se producen una serie de momentos que no suelen suceder el resto del año, la cena o comida de empresa, la cesta de Navidad, os incentivos, la paga extra,…. Y por otro lado están los detalles de los proveedores y/o clientes que te regalan una botella de vino, una agenda para el nuevo año, unos bombones,…. En fin, regalos van y regalos vienen…. Y todo esto para agradecer a las personas (ya sea en el ámbito laboral o personal) que están a nuestro lado a lo largo de todo el año, simplemente que está ahí.

gift-556042_1280

Pues esa es la cuestión de hacer sorteos de Navidad en Redes Sociales, agradecer a nuestra comunidad el simple hecho de estar ahí, de alguna manera con la que interactúen con la marca y se sientan agradecidos por hacerlo.

Pero, ¿cuál es el objetivo de los sorteos en Redes Sociales? Pues depende de cada marca, porque además de agradecer a nuestra comunidad que son nuestros fans también intentaremos captar nuevos seguidores con el “gancho” de los premios.

¿La novedad? Pues por ejemplo que Facebook ya no te deja que como marca “obligues” a los participantes de un concurso a que le de “like” a tu página, en cualquier caso lo harán si quieren de manera voluntaria o sólo participaran en el concurso porque les gusta el premio pero para nada muestran interés por la marca. Y ahí es donde el trabajo del Community Manager entra en acción, ¿cómo conseguir que el tráfico que entra en mi perfil a través de un concurso se quede? Pues desde luego hay dos puntos clave:

  1. Contenido de calidad, y cuándo digo de calidad, me refiero contenido que le pueda interesar a tu público objetivo.
  2. Que el tráfico que llega a tu concurso o Fan Page, esté bien segmentado, es decir, que entre tu público objetivo.

computer-15812_1024

Respecto al público objetivo, te pongo un ejemplo: digamos que tú has hecho un sorteo de productos de cosmética: cremas antiarrugas para mujeres. Imagina que  el público que entra son chicas de 20 a 25 años, pues no estarán interesadas en el concurso, o igual concursan para regalarle la crema a alguien pero no se quedarán porque el contenido de tu pagina está enfocado a un público femenino de 35 años en adelante, y a ellas no les interesa.

¿El premio es muy importante? Pues la verdad es que no tiene que ser un gran premio para conseguir un gran alcance y una fuerte participación, tiene que ser fácil de concursar y por su puesto que de alguna manera el usuario este interesado o pueda estarlo en un futuro por la marca.

Por último, y esto lo subiré en otro post: las desventajas de hacer sorteos frente a concursos, y todos los aspectos legales que a ello se refiere. Porque los sorteos pueden atraer mucho tráfico, pero también hay muchos perfiles digamos: “cazaconcursos” que hacen complot para ganar… sólo quería mencionarlo porque este es un largo tema del que hablaré en el siguiente post. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s