10 imprescindibles para comenzar tu tienda online.

¿Quieres vender on line? Pues antes de empezar tienes que tener en cuenta los siguientes consejos para que tu ecommece consiga lograr los objetivos marcados.

Sé que ya se ha escrito mucho al respecto, y en este post, no vamos a inventar la rueda! Sólo te dejaré algunas pautas a tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar con una tienda online:

 

  1. Una landing page atractiva. La landing page o página de aterrizaje, será la primera página que verá el usuario, por eso es tan importante que la imagen y la comunicación de la landing page o en la mayoría de los casos del home, represente los valores de la marca. Tiene que llevar una imagen corporativa acorde con los lineamientos de marca, y desde luego, acorde con la comunicación  que llevemos a cabo con nuestro público objetivo, es decir, con nuestros clientes.

Landing

Landing page Herschel

  1. Menú claro y conciso. En el home de tu web tienes que tener muy claro un menú que destaque los contenidos principales de tu página, o por lo menos aquellos que tú quieres destacar. Lo ideal es categorizar tus productos y/o servicios en grupos generales con un máximo de 5 categorías en las que se engloben todos los contenidos de productos o servicios. Cada categoría principal deberá tener un submenú para facilitar al usuario la búsqueda del producto/servicio en cuestión.

menu

 

Menú web Pull&Bear

  1. Amplio portafolio de productos. En este caso es importante tener variedad de producto dentro de nuestras categorías, lo mínimo serían unas 20-30 referencias por categoría, para el caso de web con venta de producto, para las web con venta de servicios, es interesante que se documenten ejemplos de los servicios a ofrecer con fotografías y/o vídeos.

mochilas

 

Catálogo de producto Totto España.

  1. Buenas fotografías de producto.Puesto que el producto no se verá físicamente hasta el momento de la entrega, las fotografías de productos deben reflejar al máximo los detalles y características del producto. Se recomiendan entre 4 y 5 fotografías por referencia, dependiendo del producto. Para el caso de la moda, la tendencia actual es vestir a las modelos como si fueran a salir a la calle, en movimiento y de una forma lo más natural posible. Para el resto de artículos, como por ejemplo, bolsos y calzado, es importante tomar fotos del interior, para que se vean los acabados, forro, bolsillos, etc. ¡Cuántos más detalles mejor!foto_prto

 Pagina de producto Zara.

  1. Ficha de producto detallada. La ficha de producto debe llevar al menos los siguientes datos: dimensiones, capacidad, peso y material. Además de estos datos es muy importante que la descripción del producto sea lo más personalizable posible y cuente tanto las características y atributos del producto, como la situación de uso en la vida cotidiana del producto en cuestión.

ficha de producto

 

Ficha de producto Adidas.

  1. Condiciones generales de venta. En este caso la web tiene que dejar muy claro la política de cambios y devoluciones. Que cumpla con la Ley Orgánica de Protección de Datos, y a qué empresa pertenecen los datos personales de los usuarios que compran. Este documento actuará legalmente para casos como reclamaciones o incidencias con clientes.  A continuación te dejo un ejemplo muy completo de las condiciones generales de venta, haz click aquí.

 

  1. Datos de contacto. Desde luego que el cliente tiene muchas dudas tanto antes como después del proceso de compra, para ello, es importante que queden muy claros los canales de comunicación, teléfono, email, chat, Whatsapp, etc. Lo ideal es tener un chat en vivo o un contacto de Whatsapp, dónde el cliente pueda resolver sus dudas de manera inmediata.

 

  1. Cumplir con los tiempos de entrega. El éxito o fracaso de nuestra tienda online dependerá en gran medida de un buen servicio logístico. Actualmente hay muchas empresas logísticas que se están adaptando al auge del comercio electrónico con diferentes variedades de precios y servicios, de los cuales hablaremos en un próximo post. Lo más importante en este caso es no exceder de los 2-3 días laborables una vez realizado el momento de la compra, aunque si puedes servir el pedido en un tiempo máximo de 24 horas las conversiones de tu página se multiplicarán.

 

  1. Servicio post venta. Contar con un servicio post venta capaz de resolver de manera inmediata las incidencias que el cliente pudiera tener con una solución antes de 24 horas una vez recibida la incidencia, será un factor muy importante a la hora de fidelizar a los clientes y conseguir nuevos.

 

  1. ¿Y en el último punto, que nos queda…? La interacción de la marca con el usuario. Es decir, ser capaces de comunicar los valores, beneficios, productos, y lo que es mejor, poder escuchar a nuestros usuarios, seguidores, clientes para poder atenderles de la mejor manera, teniendo en cuenta sus inquietudes, y satisfaciendo sus expectativas y necesidades. ¿Qué herramientas puedes utilizar? Por supuesto, las redes sociales.

team-parry-403505_1024

Espero que este check list te ayude a comenzar con tu comercio electrónico, y si tienes alguna duda o punto que añadir, no dudes en dejar tu comentario. 😉

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *