Cómo hacer un plan estratégico en Redes Sociales

El plan estratégico en Redes Sociales es la planificación de acciones de comunicación que se llevarán a cabo en redes sociales con el fin de conseguir un objetivo. Por lo tanto tienes que tener muy claro tu objetivo (como ya vimos en el post anterior).

marketing-strategies-426545_1024

Si acabas de comenzar o estás empezando a trabajar para posicionar tu marca tendrás planificarte y para ello debes crear un plan estratégico.  Asique vamos a ello:

En primer lugar, es importante seleccionar el periodo de tiempo sobre el que vas a trabajar, yo suelo poner un año y lo segmento en meses, pero puedes comenzar a trabajarlo por trimestres o semestres si te es más cómodo al principio.

En segundo lugar, tienes que poner las campañas en función de la temporada y de los gustos y aficiones de tu público objetivo.

¿Y qué son las campañas? Pues una campaña publicitaria es el nombre que le damos a las acciones de comunicación con un tema común, es decir, a los mensajes que comunicamos entorno a un tema. Un ejemplo sería: en diciembre, campaña de Navidad; en enero, Rebajas,…

Una vez tengas definido el plan anual con las campañas correspondientes, tendrás que entrar en detalles de las acciones a llevar a cabo para cada una de las campañas. En este caso, habrá que especificar las plataformas o medios donde quieres comunicar tu mensaje por campaña.

mensaje publicitario ejemplo

Puesto que es algo complejo hacerse a la idea de cómo comenzar a trabajar este plan, te lo pongo más fácil y te dejo una plantilla en Excel con un plan estratégico tipo para que lo tomes como ejemplo y facilitarte el trabajo. Descárgatela aquí.

Es importante que tengas en cuenta, de dónde partimos para hacer este plan estratégico, es decir, en qué momento se encuentra tu marca y qué quieres conseguir con las campañas que lleves a cabo en redes sociales. Para ello, tendremos que hacer un análisis del entorno de manera que nos permita analizar y detectar los nichos de mercado para enfocar nuestra estrategia, y por supuesto, esto te lo explicaré en el siguiente post. 😉

Espero que te sirva la información y si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s