Posicionamiento SEO. 5 trucos básicos para obtener resultados

El SEO es una de esas estrategias de marketing digital de las que todo el mundo habla, pero estoy convencida que no todo el mundo controla. ¿Por qué? Porque para lograr las primeras posiciones, los motores de búsqueda tienen en cuenta muchos factores, pero en este post vamos a ver 5 trucos básicos para comenzar a hacer SEO y obtener resultados.

1)  Posiciona página a página

Lo recomendable es posicionar por URL, es decir, las URLs una a una. Cada URL tiene un contenido y unas keywords destacadas. Veamos un ejemplo: si quiero posicionar este post con la keyword “SEO” ésta palabra clave debería aparecer en la URL de la página a posicionar.

Una herramienta que nos puede ayudar a posicionar nuestra página es Google Search Console. Es una herramienta gratuita, con la que le indicamos al robot de Google que tenemos una página para que pueda rastrearla, e indexarla en los resultados de búsqueda. Además en Google Search Console se puede optimizar la apariencia de los resultados de búsqueda y mejorar la UX, con tarjetas enriquecidas.

2)  La importancia de título

El título de la página debe contener la keyword a posicionar, y debe describir en un máximo de 70 caracteres el contenido de la página. Lo óptimo es hacerlo de izquierda a derecha, cuanto más a la izquierda más fácil que la encuentren los motores de búsqueda.

Dependiendo del CMS que utilices hay diferentes herramientas que te ayudarán a optimizar las etiquetas de títulos, tanto el Title, como las meta etiquetas H1, H2, H3,… tan importantes para estructurar el contenido y para hacer un buen SEO. Para poder previsualizar cómo se vería tu página en los resultados SERP, puedes utilizar SEOmofo.

3)  Cantidad o calidad del contenido

Desde luego que si hay que elegir, la respuesta correcta sería ambas. Pero si tienes de dar prioridad a alguna, es la calidad: contenido único y de valor para el usuario. Sé que esto es algo que siempre se dice, pero la realidad es que hay tanto contenido en la red, que si quieres conseguir resultados, debes diferenciarte de los demás.

Hasta hace poco la cantidad era una de las premisas para posicionar contenidos de manera orgánica, pero lo cierto, es que el cambio de uso del deskop al mobile hace que consumamos contenidos más rápidamente. Por ejemplo, si yo entro en una página para leer una noticia sobre el tiempo que hará al día siguiente, no necesito que me cuenten lo qué es un mapa de isobaras, sólo quiero saber el tiempo, y si no es así saldré de la página. Por lo tanto, el contenido debe ir acorde con el título, ofreciendo al usuario lo está esperando encontrar, sin florituras.

Para poder comprobar si mi contenido es único y en qué porcentaje lo es, puedes utilizar algunas herramientas digitales como Dupli Checker  o Plagiarisma.

4)  Imágenes optimizadas

Optimizar las imágenes para web es un requisito básico para la velocidad de carga de tu página. Las ventajas de la optimización de imágenes son la mejora de la navegabilidad y experiencia del usuario.

Para ello, no es necesario, utilizar un complejo programa de edición de imágenes,  puedes utilizar herramientas web como Web Photo Resizer. Que es una herramienta muy sencilla y útil, que comprime tus imágenes sin que pierdan calidad, reduciendo el peso de las mismas.

5)  Links sociales

Para valorar la calidad del contenido Google debe ver que los usuarios interactúan con la página. Compartir tu contenido en redes sociales ayudará a crear una red de enlaces que dirigirá tráfico a la página, ayudando a mejorar los resultados SEO. Una de las herramientas que nos ayudará a medir el tráfico que consigue la página a través de redes sociales en Google Analytics. Con ella podemos saber cuándo tráfico tenemos de redes sociales, de qué red social se trata y a qué página llega ese tráfico.

Bueno, estos son mis cinco consejos y herramientas gratuitas para comenzar con tu estrategia SEO, espero que te sean útiles y si tienes alguna duda o recomendación puedes dejarme un comentario.

Si quieres ampliar información sobre este tema, te dejo algunos post sobre SEO que son muy interesantes:

CategoríasSEO

2 opiniones en “Posicionamiento SEO. 5 trucos básicos para obtener resultados”

  1. Hi Azucena,

    I saw you tweeting about seo and thought you might be interested in my new plugin WP Tag Machine and just for $2.

    With WP Tag Machine you can 100s of Top Google Rankings Without Building Any Backlinks…

    See how it works: https://goo.gl/ZjvrTN

    Keep making great stuff!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *