El plan estratégico en Redes Sociales es la planificación de acciones de comunicación que se llevarán a cabo en redes sociales con el fin de conseguir un objetivo. Por lo tanto tienes que tener muy claro tu objetivo (como ya vimos en el post anterior).
Si acabas de comenzar o estás empezando a trabajar para posicionar tu marca tendrás planificarte y para ello debes crear un plan estratégico. Asique vamos a ello:
En primer lugar, es importante seleccionar el periodo de tiempo sobre el que vas a trabajar, yo suelo poner un año y lo segmento en meses, pero puedes comenzar a trabajarlo por trimestres o semestres si te es más cómodo al principio.
En segundo lugar, tienes que poner las campañas en función de la temporada y de los gustos y aficiones de tu público objetivo.
¿Y qué son las campañas? Pues una campaña publicitaria es el nombre que le damos a las acciones de comunicación con un tema común, es decir, a los mensajes que comunicamos entorno a un tema. Un ejemplo sería: en diciembre, campaña de Navidad; en enero, Rebajas,…
Una vez tengas definido el plan anual con las campañas correspondientes, tendrás que entrar en detalles de las acciones a llevar a cabo para cada una de las campañas. En este caso, habrá que especificar las plataformas o medios donde quieres comunicar tu mensaje por campaña.
Puesto que es algo complejo hacerse a la idea de cómo comenzar a trabajar este plan, te lo pongo más fácil y te dejo una plantilla en Excel con un plan estratégico tipo para que lo tomes como ejemplo y facilitarte el trabajo. Descárgatela aquí.
Es importante que tengas en cuenta, de dónde partimos para hacer este plan estratégico, es decir, en qué momento se encuentra tu marca y qué quieres conseguir con las campañas que lleves a cabo en redes sociales. Para ello, tendremos que hacer un análisis del entorno de manera que nos permita analizar y detectar los nichos de mercado para enfocar nuestra estrategia, y por supuesto, esto te lo explicaré en el siguiente post. 😉
Espero que te sirva la información y si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario.